M. Continuo
Alemania confirma que Weber dejará el Bundesbank
Reuters ya había informado el miércoles de que Weber no sería candidato al cargo más alto del BCE, que en estos momentos es ocupado por el francés Jean-Claude Trichet.
"El presidente del Bundesbank, Axel Weber, le comentó a la canciller Angela Merkel que le gustaría renunciar el 30 de abril de 2011, al final del séptimo año en el cargo", expresó el portavoz del Gobierno, Steffen Siebert, a Reuters.
"La canciller y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, tomaron nota de su decisión respetando sus motivos personales", agregó sin entrar en detalles. "El sucesor será anunciado durante el curso de la próxima semana", afirmó.
El Bundesbank confirmó su salida.
Weber, de 53 años, abandonó la reunión con Merkel y Schaeuble sin hablar con la prensa.
Su retirada deja abierta la carrera por el BCE y alimentó la desazón en los mercados financieros acerca de la capacidad de las divididas autoridades europeas para resolver la crisis de deuda soberana de la zona euro.
El BCE ha jugado un papel crucial en responder a la crisis, comprando bonos de los endeudados países de la periferia de la zona euro como una estrategia para calmar a los mercados.
Se espera que los líderes del bloque de la moneda única de 17 naciones aprueben al sucesor de Trichet en el verano.
Italia impulsa la candidatura del director de su banco central, Mario Draghi, pero otros contendientes son Yves Mersch de Luxemburgo y al jefe del banco central de Finlandia, Erkki Liikanen, considerado un moderado en cuanto a política monetaria.
Por otro lado, los principales candidatos para reemplazar a Weber en el Bundesbank son Jens Weidmann, asesor económico de Merkel, y el miembro del directorio del BCE Juergen Stark.