M. Continuo
La popularidad de Berlusconi toca mínimos en Italia
La encuesta publicada en el diario La Repubblica reveló que los índices de aprobación de Berlusconi habían caído al 39 por ciento y son 10 puntos porcentuales más bajos que hace un año.
La Repubblica es un periódico de tendencia izquierdista pero los resultados del sondeo realizado por IPR reflejan los publicados en las últimas semanas por otros diarios.
El primer ministro conservador de 73 años se enfrenta al momento más duro de sus dos años de gobierno y está sometido a presión por varios frentes.
Berlusconi se vio forzado a recurrir a un voto de confianza para aprobar su paquete de austeridad de 25.000 millones de euros (32.000 millones de dólares) en el Senado la semana pasada.
Una creciente y amarga disputa con su principal aliado nominal, Gianfranco Fini, también amenaza la supervivencia de su coalición de centroderecha.
Fini es el presidente de la Cámara baja del Parlamento y co-fundador del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi. Los índices de aprobación al partido también cayeron en 5 puntos al 35 por ciento, según el sondeo de IPR.
La encuesta precisó que los votantes moderados en particular parecían haber perdido la confianza en Berlusconi y en su Gobierno, citando el clima tóxico dentro del partido, una creciente corrupción y un escándalo de tráfico de influencias.
Dos ministros y un subsecretario renunciaron en mayo por investigaciones judiciales y podrían rodar más cabezas.
El último escándalo, que costó el puesto al subsecretario del Ministerio de Economía Nicola Cosentino la semana pasada, se centra en una supuesta conspiración secreta de políticos del PDL y magistrados amigos para influenciar designaciones políticas y decisiones judiciales.
Tres personas fueron arrestadas en el caso, que llevó a comparaciones con la logia masónica de la P2 de políticos y miembros de servicios de seguridad acusados de tratar de instalar un "estado (secreto) dentro del Estado" en la década de 1980.
La oposición de centroizquierda de todos modos tiene poco para festejar, según el sondeo de IPR. La popularidad del Partido Democrático, la principal agrupación opositora que también ha sufrido divisiones internas, cayó dos puntos al 32 por ciento.