M. Continuo

Grecia dice que activará las ayudas cuando las necesite



    ATENAS (Reuters) - Grecia tomará la decisión de activar el mecanismo de ayuda internacional en función de los costes de financiación y del progreso de las negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo el martes su ministro de Finanzas.

    Los costes de financiación de Grecia tocaron un nuevo máximo el martes, mientras los inversores aumentaban sus expectativas de que las reuniones que comenzarán el miércoles lleven a Grecia a solicitar un paquete de ayuda de 40.000 a 45.000 millones de euros.

    "No hay ninguna posibilidad de que Grecia se quede estancada en mayo. Grecia pedirá prestado en los mercados o a sus socios", dijo Georgios Papaconstantinou en una rueda de prensa.

    Grecia vendió el martes 1.950 millones de euros en letras del Tesoro a tres meses, pero pagó un alto rendimiento del 3,65 por ciento. Papaconstantinou dijo que esto eleva las necesidades de financiación del país para mayo a menos de 10.000 millones de euros.

    "El Gobierno griego decidirá si pide la activación del mecanismo cuando considere que lo necesita y esto dependerá tanto de las condiciones de endeudamiento como del progreso de las conversaciones", aseguró.

    El tipo de interés que piden los inversores para comprar bonos griegos a 10 años en vez de sus pares alemanes han subido a un máximo histórico de euro de 484 puntos básicos desde que existe el euro.

    Papaconstantinou dijo que las negociaciones durarán al menos 10 días y se centrarán en las medidas de austeridad para 2011 y 2012.

    "El Gobierno ha tomado medidas fiscales muy arriesgadas y difíciles para 2010 (...) Lo que está en discusión es la especificación de las medidas fiscales de los próximos dos años", aseguró.

    El ministro dijo que las conversaciones no terminarán necesariamente en un acuerdo, añadiendo que: "Puede haber un marco en el cual podríamos retornar en una fecha posterior".

    Papaconstantinou viajará el viernes a Estados Unidos para la asamblea de primavera del FMI. Aunque aseguró que aún está en sus planes reunirse en EEUU con inversores en bonos griegos, dijo no tener unas fechas específicas.

    "Nuestros planes para una gira se mantienen. No hemos decidido el momento, pero seguramente no será este fin de semana", añadió.