M. Continuo
Moody's ve situación de Italia diferente a la de España y Grecia
"La situación de Italia es relativamente estable", dijo Alexander Kockerbeck. "Actualmente hay mucho nerviosismo en los mercados, pero la situación italiana no es comparable exactamente a la de Grecia, España o Irlanda", afirmó.
Fitch ha recortado la calificación de la deuda de Grecia a BBB+ con perspectivas negativas mientras el país intenta combatir su enorme déficit mientras que Standard & Poor's ha revisado sus perspectivas para España a negativas.
Los diferenciales entre los bonos alemanes o griegos frente a los alemanes se han ampliado recientemente al pagar los inversores una prima de riesgo por las preocupaciones sobre su situación económica o fiscal.
El diferencial con los bonos italianos también se ha ampliado, pero no ha superado los máximos de hace dos semanas.
"El problema de Italia es su alta deuda y su débil crecimiento", afirmó Kockerbeck, "pero esos son problemas que se conocen y que han existido durante años".
Aunque una deuda elevada crea cierta vulnerabilidad, "la media de vencimientos de la deuda italiana es de 6 ó 7 años y eso significa que cualquier incremento en los tipos de interés y el consecuente aumento del coste de la deuda impactará directamente en la totalidad de la deuda pública", afirmó Kockerbeck.
"Las perspectivas de rating para Italia son estables y no están 'en revisión', el rating sigue siendo Aa2 y si las perspectivas son estables es que no esperamos un cambio en la calificación", añadió.
(Información de Gabriella Bruschi, escrito por Jo Winterbottom; editado por by Ron Askew, Traducido por Andrés González)