Medios - Comunicación

Fuera de juego audiovisual en Francia: la Ligue 1 denuncia a DAZN por impagos

  • DAZN ha abonado el 50% del pago correspondiente al mes de febrero
  • La plataforma acusa a la liga gala de falta de eficacia en la lucha contra la piratería
Ligue 1. Alamy.

Javier Fernández Sánchez

La Ligue 1 francesa ha denunciado a DAZN por impagos ante el tribunal de comercio de París. La competición doméstica gala ha respondido ante la decisión de la plataforma británica, propiedad de Access Industries, de haber abonado solamente el 50% del pago correspondiente del mes de febrero. Concretamente, el servicio de streaming deportivo sólo ha pagado 35 millones a la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP), organización que alberga la Ligue 1, torneo liderado actualmente por el Paris-Saint Germain, seguido del Olympique de Marsella.

Este movimiento de DAZN se produce en un contexto en el que la plataforma británica ha acusado a la LFP de falta de eficacia en la lucha contra la piratería, reprochándole la poca participación de determinados clubes en sus contenidos editoriales. Así lo han informado medios franceses, los cuales han señalado que el próximo viernes, DAZN y la LFP se verán las caras en el tribunal de París. Resta saber si DAZN libera el 50% restante de la cuota restante de febrero, la cual ha sido colocada en un depósito legal por la plataforma, según L'Équipe.

Así las cosas, este conflicto surge en un momento complicado para DAZN, plataforma que no ha terminado de enderezar su modelo de negocio. En 2023 registró pérdidas cifradas en 1.402 millones de euros, un 16% superior respecto al año anterior. Ello ha incrementado las pérdidas acumuladas, desde 2016, hasta los 8.500 millones de euros. Unos números insostenibles de no ser por el apoyo financiero de Acces Industries, firma fundada por el millonario Leonard Blavatnik, quien hizo fortuna al calor de la privatización del sector metalúrgico durante la caída de la Unión Soviética.

Concretamente, en 2024, Access Industries destinó unos 560 millones de euros en DAZN, una cifra que eleva el volumen de la inversión de la firma hasta los 6.500 millones de euros desde 2016.