Medios - Comunicación

Atrevia sitúa a Fernández-Galiano como presidente en España y aumenta su plan de compras


Cristian Reche
Madrid,

Atrevia, empresa global de comunicación y asuntos corporativos, ha situado a Antonio Fernández-Galiano como presidente para España, su principal mercado, en un momento en el que la compañía se dispone a incrementar su plan de adquisiciones para los próximos años con una mayor dotación para su estrategia de crecimiento inorgánico. El primer paso para ello ha sido la adquisición de Creativialab, empresa formada por una decena de profesionales especializados en áreas como creatividad, innovación, branding, diseño, producción, patrocinio y activaciones de marca. La operación pasa por que Raúl Ciprés, fundador y CEO, siga vinculado al proyecto.

Creativialab se suma a A de Atrevia, el ecosistema de agencias creativas y digitales de la compañía. En esta vertical trabajan ya más de 180 profesionales. Además, al ecosistema se suma también una nueva división de Consultoría de Patrocinios.

El plan de adquisiciones de Atrevia, que está enmarcado desde este 2024 hasta 2028, seguirá la misma tendencia que el ejecutado hasta ahora. "En América Latina hay muchas oportunidades", explica Fernández- Galiano a elEconomista.es en su primera entrevista como presidente para España.

En las compras ejecutadas hasta el momento "se ha buscado la incorporación de talento especializado. Estamos comprando conocimiento en mayúsculas que nos va a dar una posición competitiva muy interesante", añade el ejecutivo, que recuerda que se han completado varias adquisiciones en lo que va de 2024: Microbio, Ulises Comunicación y Comunicación Uruguay.

Ahora, la compañía fundada por Núria Vilanova, actual presidenta ejecutiva, destinará a su Plan de Crecimiento Inorgánico otros 10 millones de euros adicionales hasta el año 2028 -se suman a los 10 anunciados en el año 2022- para llevar a cabo más compras en un momento en el que sus rivales también ampliando su perímetro.

El especial interés de Atrevia pasa por compañías que ayuden a llegar a mercados en los que no está presente o que aporten alguna faceta o capa de valor en ámbitos como asuntos públicos, comunicación estratégica o marketing. El aspecto tecnológico es otro elemento a tener en cuenta, pues entre las metas también está digitalizar e incorporar innovación a los servicios.

100 millones de ingresos

La hoja de ruta de Atrevia marca que en el rumbo de la compañía la facturación del grupo aumentará hasta el entorno de los 100 millones de euros en el año 2028. El objetivo no parece "descabellado" para Galiano, si bien todo dependerá de cómo en los próximos años se lleve a cabo la integración de las compañías que van a ser adquiridas.

El pasado año 2023, la empresa cerró con una facturación de 43,8 millones de euros, un 25,1% más que el año anterior, cuando facturó 35 millones. De momento, para el cierre de este año en curso la previsión es superar los 50 millones de venta -la compañía no desglosa previsiones de ebitda-.

Lograr esta meta llevará a Atrevia a consolidarse en el podio del mercado nacional de la comunicación y asuntos corporativos, donde solo es superada por LLYC.