Medio ambiente
La red de carreteras del Estado está abierta en su totalidad, según Fomento
Según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado, con datos actualizados a las 12:00 horas, las actuaciones que actualmente se llevan a cabo, tales como la distribución de sal en las carreteras, son medidas principalmente preventivas en aplicación del Plan de Vialidad Invernal.
Desde el inicio de la campaña actual se han consumido 174.520 toneladas de fundentes y más de 38 millones de litros de fundentes.
Además, los vehículos quitanieves han recorrido más de tres millones de kilómetros en actuaciones preventivas como la distribución de fundentes en las carreteras y correctivas como el despeje de nieve en las carreteras afectadas.
El Plan de Vialidad Invernal de Fomento se aplica en la red de carreteras del Estado, integrada por 26.000 kilómetros del total de más 166.000 kilómetros que forma la red de todo el país, siendo el resto competencia de comunidades autónomas y corporaciones locales.
El coste del referido Plan de 2008-2009, en el que trabajan 1.500 personas, supera los cincuenta millones de euros y su aplicación cuenta con 1.068 máquinas quitanieves situadas de forma estratégica en la red de acuerdo con las características del territorio.
Además, se cuenta con 300 almacenes de fundentes en todo el territorio y 373 silos situados a pie de carretera, donde directamente se alimentan las máquinas para distribuirlos donde es necesario.
La capacidad de almacenamiento que tiene la red está en casi 180.000 toneladas y el consumo medio anual es de 160.000 toneladas, consumo que, según Fomento, ya se ha superado en esta campaña, aunque existen reservas suficientes hasta su finalización.