España tuvo algún día osos panda
Nuevos fósiles encontrados en España podrían ser del antepasado más antiguo del oso panda gigante asiático. Los fósiles revelan los orígenes de este oso único, como se describe en un artículo publicado este miécoles en PLoS ONE por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Instituto Catalán de Paleontología.
Las dos mandíbulas, de 11,6 millones años de edad, y dientes fósiles, descubiertos en el suroeste de Europa, representan un nuevo género, que parece ser el de los miembros más antiguos conocidos de la familia del panda gigante.
Los fósiles tienen las características de un oso adaptado a comer material vegetal resistente como el bambú. El panda gigante, nativo de algunas partes de China, es el único miembro vivo de la familia de estos osos único con estos hábitos dietéticos.
"El nuevo hallazgo que describimos en este artículo es que no sólo se trata de la presencia del oso en la Península Ibérica por primera vez, sino también que se trata del primero del linaje del panda gigante", explica el director de la investigación, Juan Abella.