Medio ambiente
Suspendida la circulación ferroviaria en la línea convencional Córdoba-Málaga
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe han informado en un comunicado conjunto de que más de 200 metros de vía han resultado desguarnecidos por la lluvia debido al arrastre del balasto que sustenta la vía, mientras que las riadas han provocado la caída de varios postes de catenaria.
Los equipos de mantenimiento y reparación de infraestructura de Adif trabajan en los lugares de las incidencias para restablecer la circulación, si bien estos trabajos se están viendo dificultados, ya que los accesos por carretera a los puntos afectados permanecen inundados.
La línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga no se ha visto afectada y el servicio se desarrolla con normalidad.
Esta interrupción del servicio ferroviario en la línea convencional afecta a las relaciones de media y larga distancia y con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros Renfe ha activado un plan alternativo de transporte para los trenes que circulan a diario por la zona afectada.
En el servicio de media distancia está afectada la comunicación entre Córdoba y Bobadilla, y los pasajeros están siendo transbordados por carretera.
En el tren Arco García Lorca Málaga-Barcelona, los pasajeros deben hacer transbordo en trenes alternativos.
En cuanto a las carreteras, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), la A-45 presenta, desde las 21.30 horas de ayer, circulación condicionada desde el kilómetro 27 hasta el 39, en ambos sentidos, a consecuencia de la lluvia.
Cinco carreteras secundarias están cortadas por este mismo motivo: la A-304 a la altura de Aguilar de la Frontera; la A-309 en Bujalance; la A-3133 en Montalbán, la CO-4205 en Montemayor y la A-379 en Santaella.