Materias Primas

Colmenar invita a los niños a vendimiar y pisar la uva para conocer el campo



    Colmenar Viejo, 4 oct (EFE).- Colmenar va a celebrar el viernes su particular Día de la vendimia -un festejo que se celebra durante octubre en diferentes pueblos de España- invitando a los niños a vendimiar y a pisar la uva, haciéndoles partícipes de una de las tareas agrícolas más tradicionales en la localidad y el país.

    En la actividad, organizada por las concejalías de Medio Rural y de Turismo, participarán decenas de niños de quinto de primaria, que inicialmente recibirán una serie de nociones básicas y teóricas en el paraje del Vallejo de la Hierba, en la Dehesa de Navalvillar.

    Posteriormente realizarán la vendimia en el viñedo que el Ayuntamiento tiene plantado en ese paraje, con 252 cepas, donde cortarán las uvas e irán recogiéndolas en cestos.

    Para concluir el proyecto, el sábado acudirán a la casa museo de la Villa para pisar la uva recogida, en una actividad a la que podrán acudir los padres de los niños para catar el vino elaborado con la cosecha de 2015.

    El concejal de Turismo de Colmenar Viejo, César de la Serna, ha ensalzado la importancia de que los más pequeños experimenten por sí mismos esta tarea agrícola, con el propósito de que conozcan "de primera mano" en qué consisten esos trabajos.

    Así, además, se rinde homenaje a todos los vecinos que en estas fechas trabajaban en la vendimia para sacarse un jornal, ha apostillado el edil.

    En esta línea, De la Serna ha destacado la importancia de la vendimia en Colmenar Viejo, donde en 2015 se embotellaron aproximadamente 425 litros de vino elaborado con las uvas del viñedo municipal.