La CE propone aumentar un 18 por ciento la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya
La campaña pasada la UE redujo un 17 % la cuota de pesca de anchoa en esas aguas y el TAC se fijó en 17.100 toneladas.
España y Francia son los dos únicos Estados miembros que participan en esta pesquería (tradicionalmente un 90 % de las toneladas corresponden a España y el resto a Francia).
El total admisible de capturas (TAC) propuesto por Bruselas "se basa en recientes informes científicos que confirman que las reservas están en buena forma y por encima de los límites biológicos seguros", señaló la CE en un comunicado.
De hecho, una campaña de investigación realizada en España por el Centro de Investigación Marina y Alimentaria (AZTI-Tecnalia) reveló el pasado junio que el índice provisional de biomasa de la anchoa en aguas de Vizcaya se sitúa en unas 85.000 toneladas, lo que supone un aumento del 58% con respecto a la estimación de 2013.
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, dijo hoy que la anchoa es un "buen ejemplo" de que la gestión de las pesquerías con un enfoque a largo plazo y el hecho de que los pescadores participen en esos esfuerzos, "da resultado".
Damanaki recordó que, dado que la pesca de anchoa tuvo que ser cerrada totalmente entre 2005 y 2009 para evitar el colapso de la especie en esas aguas, "es un alivio que la reserva se haya recuperado en los últimos cuatro años y que los pescadores franceses y españoles puedan volver a pescar más, tras un periodo muy duro"
La propuesta de la CE deberá ser aprobada en un Consejo de ministros europeos en próximas fechas.