Arias Cañete visita Mauritania para impulsar la renovación del pacto pesquero
Arias Cañete se reunirá con las autoridades de Nuakchot para tratar de facilitar el proceso negociador que mantienen los representantes de Bruselas con la nación norteafricana, que atraviesa un momento complicado.
La visita se produce cuando apenas faltan dos meses para que expire el convenio que mantiene la Unión Europea (UE) con Mauritania (31 de julio), un pacto vital para los barcos españoles, considerado también el más importante para la flota comunitaria.
El acuerdo con Mauritania ofrece licencias para 110 buques europeos, de los que 60 son españoles -marisqueros, cefalopoderos o atuneros- y de ellos, unos 40 proceden de Andalucía.
En contrapartida, la UE paga a Mauritania 76,25 millones de euros anuales, lo que representa un 29 % de los recursos de su presupuesto.
La principal dificultad para lograr un compromiso es la relativa a la compensación económica que debería abonarse a Nuakchot.
La caducidad de este pacto podría suponer para la flota española un golpe "incluso más duro" que el cese del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, han augurado fuentes del sector.
Los negociadores europeos y mauritanos celebraron su última ronda oficial de conversaciones a finales de 2011, que fracasó, y en estos momentos no se conoce fecha para una nueva reunión.