Materias Primas

Sumilleres de los principales restaurantes de Girona eligen los mejores vinos de la D.O Empordà



    L'Escala (Girona), 18 abr (EFE).- Los quince sumilleres de los principales restaurantes de Girona eligen hoy los mejores vinos de la Denominación de Origen Empordà en una cata a ciegas que tiene lugar en las ruinas de Empúries, lugar al que hallazgos arqueológicos atribuyen la introducción de la viticultura en España.

    El nombre de los galardonados con los denominados Premios Arrels se conocerán en quince días, aunque la presentación oficial tendrá lugar en el marco de la feria profesional vinícola que tendrá lugar en Sant Martí d'Empúries el 26 y 27 de mayo.

    Además de Carles Aymerich, sumiller de El Celler de Can Roca, restaurante se postula como uno de los favoritos a ser escogido mejor del mundo a final de mes en Londres, sumilleres como Ramon las Heras, de Les Cols, o Alex Peiró, del Casamar, han participado también en la cata.

    Los expertos han analizado 41 vinos bajo la dirección del sumiller de El Roser 2, Rafel Sabadí, quien ha propuesto 21 bodegas de la D.O. Empordà.

    Los premios se otorgan a las categorías tinto, blanco y dulce y los respectivos ganadores del pasado año fueron los caldos S'Alou 2007, Quinze Roures 2009 y Garnatxa D'Empordà 2009.

    Rafel Sabadí ha destacado en declaraciones a Efe la "efervescencia" por la que atraviesa actualmente la D.O Empordà "tanto para los consumidores como para las revistas especializadas".

    Sabadí ha destacado el empuje de los jóvenes enólogos gerundenses, "gente con formación y estudios que han apostado por vinos de máxima calidad respetando las cepas tradicionales y la viña vieja".

    El director de la cata ha elogiado también su ubicación, en la biblioteca del Museo de Arqueología de Cataluña, situado en plenas ruinas de Empúries.

    Estudios arqueológicos consideran esta antigua colonia griega, denominada entonces Emporion, como origen de la viticultura en España hace más de 26 siglos.