Materias Primas

El informe oficial concluye que cooperativa de l'Aldea es solvente



    L'Aldea (Tarragona), 7 dic (EFE).- El informe oficial sobre la cooperativa de L'Aldea, elaborado por dos técnicos de la Generalitat, asegura que la entidad es solvente, pero ha sufrido un problema "puntual" de falta de liquidez.

    Así lo ha explicado hoy el Delegado de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, que ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad" ante los medios de comunicación.

    Desde la Generalitat se insiste en que el primer informe, que ha sido redactado en poco más de 24 horas, confirma que la situación de la sección de crédito de la cooperativa de L'Aldea es un problema puntual de tesorería.

    "Este hecho se puede dar en las empresas y también en el ámbito doméstico", ha dicho Pallarès, que ha explicado que la cooperativa está pendiente de cobrar facturas de algunos proveedores y la entrada de líquido podría revertir esta situación.

    De hecho, Pallarès ha insistido en que no se podrá trazar un plan de acción hasta que la cooperativa no haya cobrado el dinero de los proveedores y no se sepa exactamente cuál es su situación económica.

    La descapitalización de la cooperativa agraria de l'Aldea, que ha bloqueado las cuentas de unos 3.000 de los 4.300 habitantes de la localidad tarraconense, ha coincidido con la inversión realizada para ampliar unos terrenos que gestiona la entidad, una inversión que, según los directivos de la cooperativa, "se comió el capital".

    Pallarès ha confirmado hoy que cuando se tengan más detalles sobre la situación actual de la cooperativa y de su sección de crédito se propondrán a la misma algunas soluciones para evitar que se vuelva a repetir un problema de liquidez como el actual.

    Una de las posibles soluciones que se están planteando y que incluso han reconocido algunos miembros de la cooperativa es la posibilidad de que una entidad financiera se pueda hacer cargo de la sección de crédito, si bien reconocen que todavía se demasiado pronto para hablar de nada definitivo.

    Lo más inmediato a partir de ahora es que la cooperativa empiece a recuperar la normalidad y de hecho hoy algunos agricultores ya han empezado a traer sus productos para ponerlos en el mercado.

    El delegado del Govern ha dejado claro que la Generalitat aconsejará y tutelará a la cooperativa porque tiene "viabilidad", pero ha reconocido que "la situación que se ha dado es responsabilidad exclusiva de la cooperativa y son ellos quienes tendrán que dar explicaciones".

    Pallarès también ha dicho que "si se nos hubiera avisado antes, no habríamos llegado hasta aquí".

    Por su parte, el alcalde de L'Aldea, Dani Andreu, que ha apoyado la constitución de la plataforma de afectados, ha transmitido un mensaje de esperanza y de apoyo institucional a través de su perfil de Facebook.

    "Callaré el día que mis vecinos afectados tengan la tranquilidad de saber que tienen su dinero en el bolsillo. Mientras, hablaré, negociaré, trabajaré y defenderé a muerte a los que me han puesto donde estoy ahora, ¡faltaría más!", ha escrito Andreu.