Materias Primas

Los payeses leridanos tildan de "terrorismo sindical" el boicot francés



    Lleida, 12 ago (EFE).- El coordinador nacional del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), Joan Caball, ha calificado hoy de "terrorismo sindical" los ataques de los productores galos a los camiones con fruta procedentes de España y ha denunciado la inacción de los gobiernos español y catalán para poner fin a este conflicto.

    Una treintena de agricultores leridanos han protestado hoy a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Lleida contra el boicot de los productores franceses a la fruta española y se han reunido con el subdelegado en funciones, Daniel Porqueres, para expresarle su preocupación por esta problemática.

    En declaraciones a la prensa, Caball ha exigido la intervención de los máximos responsables políticos, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para detener la oleada de ataques que están sufriendo las producciones catalanas y españolas en el sur de Francia.

    Los agricultores denuncian que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el departamento de Agricultora de la Generalitat "no han hecho nada" hasta ahora para evitar los ataques a la fruta, pese que ya hace dos semanas que se produjo el primer asalto a un camión español y la situación se ha repetido en los últimos días.

    "Esto demuestra que tanto en Madrid como en Cataluña tenemos una mierda de gobernantes que encima están de vacaciones. Estamos muy dolidos con la actuación del Ministerio y del gobierno de la Generalitat, que incluso hoy ha tenido huevos de prohibir el acto que estamos haciendo ahora", ha asegurado el coordinador territorial de UP en Lleida, Josep Cabré.

    El sindicato ha denunciado además la pasividad de la Gendarmería francesa ante la actuación de los agricultores franceses, que tanto a cara descubierta como encapuchados han tirado a la calzada la carga de varios camiones con frutas y verduras que se dirigían a Europa del Este.

    "Ahora ya podemos hablar de terrorismo hacia la fruta, porque vaciar camiones encapuchados sólo es hacer terrorismo sindical, no es defender unos intereses, es hacer otra cosa", ha subrayado Joan Caball.

    Pese a los ataques de los productores franceses, que protestan de esta manera contra la caída de precios que sufre el sector, el líder de UP aboga por el diálogo con las organizaciones agrarias galas "para explicarles que este no es el camino".

    "Ni nosotros vaciando sus camiones ni ellos vaciando los nuestros solucionaremos el problema, ya que nos arruinaremos nosotros y ellos y se acabará beneficiando la gran distribución", ha manifestado Caball.

    El dirigente sindical ha recordado, en este sentido, que los verdaderos responsables de la crisis del sector de la fruta no son los agricultores, sino la gran distribución, que es la que marca el precio que se paga a los payeses.

    "Quien ofrece la fruta a este precio es Carrefour, no son los payeses, ellos marcan los precios. Con más inri porque es una empresa de capital francés", ha indicado Caball.

    Por su parte, el responsable de UP en Lleida ha augurado "un otoño caliente", en el que previsiblemente se llevarán a cabo numerosas movilizaciones, y ha hecho un llamamiento a los comerciantes, cooperativas y empresas catalanas a que consuman manzana de Lleida y Girona en vez de la francesa, de la que se importan grandes cantidades cada otoño.