Grifols ve como una ventaja de comprar Talecris bajar el peso de negocio en España
Víctor GRIFOLS (GRF.MC)ha aprovechado la celebración hoy de la junta para cargar contra la política sanitaria del Gobierno español, lamentando que "en España te piden que subas los salarios y que investigues, y te bajan los precios. Pero lo peor es que no pagan las facturas", ha dicho.
"Del 23% del negocio que vendemos en España tenemos un promedio de pagos de 250 días. Y todo eso a quien le gusta es a los bancos, encantados con el 'factoring'", ha criticado Grifols.
Con la nueva compra, que Víctor Grifols ha calificado como "la mayor inversión española en Estados Unidos", "el 53% de las ventas de Grifols irá a parar al mercado de EEUU, donde se paga a 28 días, a Europa el 26% y a España el 10%, el mismo porcentaje que a Canadá, donde se cobra a 10 días", ha relatado.
"Todo ello tendrá unas implicaciones a nivel de caja, estamos comprando ventas en Estados Unidos y Canadá", ha justificado Víctor Grifols, para concluir que "vender está bien, pero cobrar es mejor".
La nueva compañía pasará a tener 11.741 empleados, con 8.800 en Estados Unidos y 2.729 en Europa, mientras que el resto quedarán repartidos entre Asia y América Latina.
Víctor Grifols ha explicado que los socios de referencia de Grifols, que ahora tienen el 40% de la compañía, pasarán a tener un 29%, "pero tendremos -ha señalado- un 40% del voto", ya que el pago en acciones a los accionistas de Talecris se hacen con acciones sin voto.
El fondo de capital riesgo Cerberus tendrá un 14% en la nueva Grifols y tiene una limitación de tres meses para permanecer en la compañía, pero tras este período "no tenemos ni idea de lo que hará", ha explicado el presidente de la empresa de hemoderivados.
Grifols ha explicado que el pasado 2 de mayo obtuvieron el primer permiso, el de la autoridad de la defensa de la competencia estadounidense (FTC), que han estado un año analizando las dos empresas.
Con la compra de Talecris por parte de Grifols, "quedarán cuatro grupos en ese país que hacen lo mismo que nosotros", ha dicho el directivo, que ha relatado que como condición para la compra "tenemos que ayudar -ha dicho- a un competidor para que entre en EEUU, y ahora se ha llegado a un acuerdo con la compañía italiana Kedrion", ha señalado Víctor Grifols durante la junta.
Grifols ha detallado "que hemos llegado al acuerdo con la italiana Kedrion para que Grifols les procese plasma y esa compañía la pueda vender en Estados Unidos".
Kedrion comprará la planta de Grifols en Melville, en el estado de Nueva York, y la compañía catalana se la alquilará por cuatro años.
En ella, Grifols fabricará sus hemoderivados para abastecer el mercado estadounidense, ya que la Agencia Europea del Medicamento no ha autorizado aún a esta planta para producir medicamentos para consumir en Europa.
La junta ordinaria de Grifols se ha celebrado con un 65,81% de capital representado y ha aprobado las cuentas del 2010 y la modificación de los estatutos, entre otros puntos del orden del día.
La junta se ha celebrado en un clima de tranquilidad, con sólo dos intervenciones y sin protestas, porque este año 2011 se ha suspendido el pago de dividendos a causa de las limitaciones que han puesto los bancos a la hora de financiar la compra del grupo estadounidense Talecris.
El dividendo por acción se volverá a abonar a partir del 2012 y va a suponer un aumento del 40% del beneficio por acción, según ha anunciado Grifols en la junta.
El valor total de la transacción, incluyendo la deuda neta de Talecris Biotherapeutics, asciende aproximadamente a 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros), y la operación ya cuenta con el acuerdo de consentimiento de la autoridad de la defensa de la competencia estadounidense (FTC).
Las inversiones de capital planificadas para los próximos cinco años serán muy significativas, estimándose entre los 500 y los 550 millones de euros de forma acumulativa desde 2010 hasta 2014.
Estas previsiones no incluyen la compra del grupo norteamericano Talecris, ya que el grupo sigue adelante con su política de inversiones para asegurar su crecimiento orgánico.
La deuda neta, de 547 millones, excluye los pagos y costes de la transacción, ya que cuando se cierre la compra de Talecris el endeudamiento del grupo se disparará, pero el plan es reducirlo con el abundante flujo de caja de la nueva compañía.