Materias Primas

Novartis aumenta sus ventas en España un 4 por ciento y estudia nuevas inversiones



    Les Franqueses del Vallès (Barcelona), 14 mar (EFE).- El grupo farmacéutico Novartis aumentó sus ventas en España un 4% en 2010, hasta 1.333 millones de euros, y estudia invertir 8 millones para ampliar la planta de su filial Sandoz en Les Franqueses del Vallès para aumentar su capacidad.

    Así lo ha explicado hoy el presidente de NOVARTIS (NOVN.CH)en España, Jesús Acebillo, que ha destacado que estos buenos resultados lo son más todavía "al ser un año muy duro en el que se ha producido dos decretos que han generado un momento complejo y negativo para el sector".

    "La buena marcha (de la empresa) se ha debido al comportamiento de las exportaciones, que han crecido un 3%, hasta 233 millones de euros", ha destacado Acebillo.

    Las inversiones en I+D ha suman 75 millones, casi lo mismo que en el año anterior, y las inversiones corrientes se han situado en 16 millones de euros, con una caída del 21% que este año no se repetirá, según ha señalado hoy Acebillo.

    La filial de genéricos de Novartis, Sandoz, estudia invertir 8 millones de euros en su planta de Les Franqueses para aumentar su capacidad de producción de bases para fabricar medicamentos, según ha anunciado hoy la empresa.

    Esta planta fabrica amoxicilina, isoxacilinas y ampicilina, con una producción equivalente a 380 millones de tratamientos anuales.

    Esto supondría que la planta actual pasaría de una capacidad de 4.600 toneladas al año -la mayor parte amoxicilina- a 5.100 toneladas, lo que supondría aumentar la capacidad instalada un 10%.

    "Esta inversión es para evitar cuellos de botella en esta planta, porque poniendo un punto de secado más podríamos fabricar 600 toneladas más, que es nuestro objetivo", ha señalado el director de Sandoz IP, Walter Bilek, quien ha asegurado que el proyecto ha sido presentado a la central y que precisa la aprobación de Novartis.

    Una vez que se apruebe el proyecto se necesitan dos años para su realización, y supondrá un aumento de plantilla de cerca de 20 personas.

    Sandoz cuenta con tres fábricas en España, todas ellas en Cataluña: dos en Les Franqueses, la de penicilinas, que es la que se beneficiaría de esta inversión, y la de macrólidos -antibióticos que actúan sobre una proteína; y otra en Palafolls, para penicilinas estériles que básicamente son variables de la amoxicilina.

    Sandoz factura 170 millones al año en España, y cuenta con 265 personas en plantilla.

    "En Palafolls hemos ampliado un turno, lo que supondrá una veintena de personas más", según ha explicado el director de Sandoz IP, Walter Bilek.

    En total, Novartis ha cerrado el año 2010 con una plantilla total de 2.159 personas, un 1,6% más que en el anterior, con lo que el grupo sigue generando empleo.

    Para este 2011, Acebillo se ha marcado como objetivo seguir creciendo, si bien los dos decretos del Gobierno para reducir el gasto farmacéutico lo harán más difícil, según su parecer.

    "La clave será un poco la misma que éste año, que los nuevos productos de nuestra cartera puedan compensar la caída de patentes que ya han finalizado como es el caso del Diovan, hasta ahora uno de los productos estrella del grupo", ha detallado Acebillo.

    Otro de los puntos claves será la integración del negocio de Alcon en España con el de Novartis después de que el grupo suizo adquiriese esta multinacional.