Castilla y León promociona el consumo de lechazo fuera de Navidad y hasta en hamburguesa
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado hoy esta campaña en Valladolid a operadores comerciales y a productores de lechazo amparado por figuras de calidad.
Durante estos dos meses, nueve cadenas de distribución, tres más que el año pasado, promocionarán en 741 establecimientos el lechazo de CASTILLA (CAS.MC)y León bajo la marca de calidad genérica Tierra de Sabor.
Estas cadenas son El Árbol, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Eroski, Carrefour y como novedad este año Makro, Sabeco y Pascual Hermanos.
La campaña se ha adelantado en 2011 a marzo, en vez de esperar a mayo, para aprovechar una de las épocas de mayor producción de lechazos, uno de los productos "estrella" de Castilla y León, ha destacado Silvia Clemente en declaraciones a los periodistas.
Clemente se ha referido a los buenos resultados de la campaña en 2010, con un 114 por ciento más de ventas respecto a 2009, además de que el precio pagado a los ganaderos se mejoró en un 10 por ciento.
En 2011, además de las nueve cadenas de supermercados, participan en esta promoción diez operadores comerciales, tres más también respecto a 2010, que canalizan la producción de 2.150 ganaderos.
Aunque el censo ovino de Castilla y León se asemeja a los de Extremadura o Castilla-La Mancha, la Comunidad castellana y leonesa concentra el 76 por ciento de los sacrificios de lechazo en España.
En concreto, en Castilla y León se sacrifican 2,1 de los 2,8 millones de lechazos sacrificados cada año en todo el país, ha subrayado la consejera.
Además, ha asegurado que el lechazo de Castilla y León es "el más conocido" en España, a través de la marca de garantía y de la indicación geográfica protegida que lo ampara.
No obstante, la campaña pretende "desestacionalizar" su consumo, para que no se concentre tanto en celebraciones como la Navidad, y "entre en la dieta diaria".
Silvia Clemente ha agregado que también se busca "otras formas de consumo", no solo asado, ya que el lechazo se puede degustar incluso en brochetas o hasta "en hamburguesa".