Materias Primas

Todo llega a su fin... el crudo también



    Las dudas que ha sembrado el comportamiento del petróleo desde el arranque del año llevan a ser prudentes y cerrar una de las operativas con mayor antigüedad en Ecotrader. Pero no se deje cegar por este hecho: las materias primas siguen ofreciendo oportunidades.

    The end es una de las canciones más representativas de The Doors, una canción solemne que podría ser la banda sonora perfecta para despedir a una de las operativas más veteranas de Ecotrader, la abierta sobre el petróleo allá por marzo de 2009. En este tiempo, la evolución del barril West Texas (de referencia en EEUU) ha aportado grandes alegrías, y de hecho se ha despedido de una manera más que digna, al acumular una rentabilidad de casi el 70 por ciento.

    El cierre de la operativa llega tras la indecisión de las últimas semanas. El petróleo prometía mucho al comenzar el año en niveles inéditos desde 2008, pero el año nuevo no empezó con buen pie, especialmente para el barril Brent (de referencia en Europa), que ha mostrado una indecisión nada conveniente para el inversor.

    No ha sido el único recurso básico en tener problemas para despegar (por ejemplo, en Ecotrader esta semana también cerramos la operativa sobre el zinc), pero sí el más representativo. Le ha pesado su dependencia de ciertas economías, y en especial de las emergentes, tanto por los síntomas que están dando de agotamiento como por otros efectos más coyunturales. Sin ir más lejos, las revueltas escenificadas en Egipto le llevaron a superar la barrera de los 99 dólares. Por ello, en cuanto saltó el stop de protección de beneficios, prevaleció la precaución para cubrir riesgos sobre la operativa. Lo dicho: The end.

    El café, aromático... y rentable

    Las alzas en las materias primas, especialmente las blandas, siguen siendo un filón para trading. Si la semana pasada hablábamos del arroz, en este caso el foco del protagonismo hay que dirigirlo hacia el café.

    Aunque el movimiento de sus precios ha sido errático desde el arranque de 2011, hoy por hoy esta materia está cotizando en máximos. Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader, explica que este comportamiento se produce después de que haya alcanzado el techo del canal alcista de corto-medio plazo por el que discurre el avance.

    Doblado explica que los precios no deben perder esta zona "para mantener en pie todo el momento comprador que requiere una continuidad alcista sin problemas". En caso contrario, el analista estima que se produciría la ruptura de un proceso de carácter distributivo. No obstante, desde Ecotrader se considera como escenario más probable una continuidad alcista hacia máximos históricos.