Materias Primas

Ercros perdió 7,28 millones de euros hasta marzo



    Barcelona, 13 may (EFE).- El grupo químico Ercros perdió 7,28 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 7,68 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior, ha informado hoy la compañía.

    El ebitda ordinario ha mejorado en 15 millones de euros al comparar el primer trimestre de 2010 con el mismo período del año anterior, al pasar de -16,67 millones de euros en los primeros tres meses de 2009 a -1,59 millones en el primer trimestre de 2010.

    Esta mejora radica, según la empresa, en la recuperación de los mercados en los que opera, y asimismo, en el ahorro de costes fijos y de personal obtenido con el cierre de fábricas contemplado en los planes de reestructuración.

    En el primer trimestre de 2010, los costes fijos y de personal se redujeron en 5,62 millones, un ahorro debido al proceso de ajuste de la compañía, que permitió a lo largo del ejercicio 2009 reducir en 17,38 millones de euros el gasto en estos dos conceptos.

    Para ERCROS (ECR.MC) el ebitda del primer trimestre es un dato que, a pesar de corresponder a unos meses "estacionalmente débiles", confirma "de forma clara" la consolidación del cambio de tendencia del mercado químico.

    El grupo químico alcanzó en el primer trimestre un volumen de negocio de 147,63 millones de euros, frente a los 158,75 millones del mismo período de 2009.

    La compañía mantiene un endeudamiento desde diciembre de 2008 en torno a los 130 millones de euros, mientras que la ratio resultante de dividir la deuda financiera neta entre los recursos empleados en el primer trimestre del 2010 es del 33,6%.

    De los 132,86 millones de euros del importe de la deuda financiera neta a cierre del trimestre pasado, el 78% corresponde a deuda financiera neta a largo plazo mientras que la deuda financiera neta a corto plazo con vencimiento en 2010 representa el 20,8%.

    La deuda financiera neta en el mismo periodo de 2009 fue ligeramente inferior, con 130,99 millones de euros.