Materias Primas

Almirall gana un 40% más hasta marzo con un beneficio de 63,8 millones



    Barcelona, 13 may (EFE).- El beneficio del grupo farmacéutico Almirall en el primer trimestre de este año 2009 se ha colocado en 63,8 millones de euros, un 40,8% más del registrado en el mismo período del año anterior, según ha informado el grupo controlado por los Gallardo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El resultado neto ser ha visto impulsado por la venta de 13 productos no promocionados provenientes de la cartera de Kern Pharma, que han supuesto ingresos atípicos de más de 19 millones, si bien el mismo no podrá extenderse a otros ejercicios.

    Por ello, el grupo prefiere hablar de "beneficio neto normalizado", sin tener en cuenta este efecto, lo que supondría ganancias de sólo 49,5 millones, un 8,8% más en comparación con marzo del 2008.

    A juicio de ALMIRALL (ALM.MC) la "evolución positiva en ventas, EBITDA -beneficio operativo bruto- y resultado neto normalizado", se ha mantenido en línea con los planes previstos.

    Los muy buenos resultados del primer trimestre han tenido una impacto negativo en otras partidas, tales como "un incremento transitorio de los impuestos derivado de altos beneficios y menores créditos fiscales".

    Las ventas netas de Almirall se han colocado en el primer trimestre en 245 millones de euros, un 2,8% más y el EBITDA ha crecido un 8,5%, hasta los 79 millones.

    Los gasto generales han crecido un 2,9%, situándose en 96,8 millones a causa del "lanzamiento de nuevos productos", según señala el grupo farmacéutico catalán.

    Por ventas netas, los productos más importantes son los vinculados a enfermedades respiratorios -58,6 millones de ingresos, un 13,5% más- pero en general la farmacéutica destaca "la evolución muy positiva de los productos de las áreas respiratoria, cardiovascular y digestiva".

    La deuda con entidades de crédito se ha reducido en 25 millones respecto al cierre de diciembre y se ha colocado en 296 millones, lo que representa un recorte de más del 7%.

    Tras este ajuste, la deuda neta del grupo queda colocada en 119 millones de euros, según la información oficial entregada hoy a la CNMV.

    Almirall avanza que la política de distribución de dividendos se situará entre un 35% y un 40% de los beneficios "a menos que la disciplina financiera o las necesidades del negocio requieran lo contrario".

    Las inversiones del grupo, que tiene 3.286 trabajadores, en el trimestre se colocaron en 12,2 millones de euros, entre las que incluye el pago de Sativex, un tratamiento para la esclerosis múltiple que se haya en resultados positivos de Fase III de Sativex, del que Almirall ostenta los derechos de comercialización en Europa, excepto Reino Unido, y cuyo registro está previsto para el segundo trimestre de este año.