Materias primas: Fundamentales sobre soft commodities



    Arroz:

    Las exportaciones de arroz de Tailandia se estima que podrían caer 45% en los dos primeros meses de este año, dijo el miércoles Chookiat Ophaswongse, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz de Tailandia.

    Para enero-febrero las exportaciones se estiman en alrededor de 1,2 millones toneladas métricas en comparación con alrededor de 2,2 millones de toneladas en el mismo período del año pasado, comentó Chookiat.

    Los precios más altos en Tailandia, debido a la intervención de precios del gobierno en su programa de arroz tailandés, los han vuelto menos competitivo que el arroz vietnamita.

    Las exportaciones de arroz de Tailandia pueden caer por debajo de las estimaciones de la industria del sector para el 2009, cuyos objetivos se situaban entre los 8,5 millones y 9 millones de toneladas, dijo Chookiat. El año pasado, Tailandia exportó alrededor de 10 millones de toneladas de arroz.

    Trigo:

    La caída de la producción de trigo en China como consecuencia de las sequías, podría presionar al alza los precios.

    Una serie de problemas relacionados con el clima de los cultivos y enfermedades en algunas zonas, pueden romper el crecimiento continuado en la producción de los últimos cinco años.

    La producción de trigo para 2009 será, sin duda, peor que en años anteriores, la mayoría de los analistas predicen entre un 5% y un 10% de caída. Es probable que esta caída pueda provocar el incremento de los precios domésticos a pesar de que el gobierno cuenta con suficientes reservas como para hacer frente a este tipo de déficit.

    China produjo 112,5 millones de toneladas métricas de trigo en 2008, un 2,9% más que el año anterior, según los últimos datos proporcionados por China National Grain and oils Information Center.

    A pesar de estos datos, el gobierno ha dicho que confía en otra cosecha abundante este año, aunque el conjunto de los analistas se decantas por caídas que, en el mejor de los casos serían de menos del

    10%. Los precios del trigo en las principales zonas de producción ya aumentaron durante la semana pasada, y podrían incrementarse.

    Francisco López Ollé.