Carmena aprueba convertir el campo de golf de Canal en un parque público
- Aceptada la proposición con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos
- El Ayuntamiento insta así a la Comunidad a cambiar las instalaciones
- El Tribunal Supremo ya señaló que el campo de golf no era legal
efecom
Los grupos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han aprobado una proposición para transformar en parque público el campo de golf que albergan las instalaciones de Canal de Isabel II en el distrito madrileño de Chamberí.
Por su parte, el Partido Popular votó en contra. El Ayuntamiento insta así a la Comunidad de Madrid a cambiar las instalaciones del campo de prácticas de golf -sobre el Depósito nº 3 del Canal de Isabel II- para situar un nuevo parque público, una petición formulada por los vecinos de este distrito desde 2006.
El Ayuntamiento de Madrid ha informado en una nota de prensa de que estos tres grupos municipales, que han aprobado la proposición en la Junta Municipal de Chamberí, refuerzan con sus votos una proposición similar aprobada el 13 de octubre pasado en el Parlamento regional.
El Ayuntamiento de Madrid, dice la nota, "velará porque dicha transformación se realice contando con la intervención de vecinas y vecinos mediante un proceso participativo que les permita determinar en la globalidad del área las necesidades reales y los nuevos usos a implantar, así como intervenir en el ordenamiento definitivo".
En 2013, el Tribunal Supremo ratificó la impugnación del acuerdo de la Comunidad de Madrid que propició en 2007 la construcción de dicho campo de golf al entender que éste no se justificó de forma "suficiente".
Los vecinos de Chamberí recogieron en 2007 unas 4.000 firmas y se concentraron para protestar por la construcción del campo de golf, ubicado sobre un depósito del Canal de Isabel II, al entender que sólo representaría "elitismo y especulación".
Los vecinos de la zona denunciaron que el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, había prometido en 2003 abrir en la zona una gran parque público y no un campo de golf "rodeado de una feísima valla de 30 metros de altura".
Según la nota remitida hoy por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid invirtió casi 40 millones de euros en las obras de consolidación y refuerzo estructural del depósito, con objeto de poder soportar sobre su cubierta el uso de "un gran parque público".
Sin embargo, "cerca de la finalización de las obras se introdujeron nuevas e importantes instalaciones deportivas dedicadas a la práctica e iniciación al golf, sustituyendo al ajardinamiento y arbolado previstos en el proyecto inicial".
En las elecciones municipales de mayo pasado, Ahora Madrid planteó, entre sus propuestas para el barrio de Chamberí, cambiar el uso de este campo de golf y poner en marcha el parque público para el que había licencia.