Lotería de navidad
La publicidad de la Lotería de Navidad, del 'Calvo' a la 'Fábrica de los sueños'
Si por algo se ha caracterizado el sorteo de la Lotería de Navidad es por su campaña de publicidad, que incluso en los últimos años se ha caracterizado por ser una de las referencias junto con la de Freixenet o las de turrón.
Los anuncios de Loterías, al igual que los de otras compañías, cumplen con el ranking que ha establecido la agencia de publicidad 101 en la que pone de relieve que el 92% de los anuncios navideños cae en una serie de recursos, como nieve, niños o regalos, que se repiten frecuentemente en esta época del año.
Sin embargo, más icónico aún ha sido tradicionalmente Clive Arrindell, más conocido como el Calvo de la Lotería, que dejó de ser la imagen de Loterías del Estado en el año 2005. Arrindell impregnó a la campaña de Loterías unos valores, y una estética, que aún perdura como en la campaña de este año, la Fábrica de los sueños, que ha logrado gran aceptación en el público.
Para comprobar esa esencia vamos a hacer un repaso por los mejores anuncios de Loterías del Estado.
Cuando Arrindel comenzó, en 1998, comenzó a instaurar en España ese espíritu de la ilusión para ir a por el premio Gordo, de una forma más especial.
Su rostro amable que repartía ilusión peripló por España y en la campaña del 2000 llegó a territorio aragonés, concretamente a Canfranc.
Sin embargo, además del actor inglés, también se convirtió en un elemento icónico en la música y en el eslogan del final: "que la suerte te acompañe". En la versión de 2004 la grabación se trasladaba a Madrid y se combinaba el color con el blanco y negro.
En la última campaña de Arrindell, 2005, volvía a combinar el blanco y negro con el color y su grabación volvió a centralizarse en la capital de España.
En 2007, el eslogan cambió a "la suerte es de todos" y se instaba a jugar porque "es lo que toca".
La campaña de 2008, volvía a tirar de tópicos y volvió a cambiar de eslogan por el de "el toque humano de la suerte, anímate", en clara referencia a la personificación de la ilusión que suponía el Calvo.
La campaña de 2009 que bajo el "hay muchas navidades", abogaba porque el boleto aúna todas bajo la misma ilusión.
El último en llegar, y que ha recibido grandes críticas, ha sido la Fábrica de los sueños, de donde salen todos los niños cazadores de sueños.