Libros
El alto coste y la variedad de formatos obstaculizan la digitalización del libro
Una pequeña editora de no más de 30 trabajadores y una facturación de 5 millones de euros quiere digitalizar varios de los títulos que publica e iniciar así su andadura dentro del mundo digital. Un ámbito muy prometedor en el que ya tienen presencia el 34 por ciento de las empresas españolas del sector pero en el que, sin embargo, todavía existe un importante inconveniente de entrada. ¿Qué formato debería elegir para dar el salto?
La decisión, si no se puede estar en todos ellos a la vez, tiene que ser largamente meditada ya que, según se recoge en un estudio elaborado por la consultora Rooter para el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), los costes fijos mínimos de este proceso por cada libro se estiman para los dos formatos más compatibles del mercado, el PDF y el ePUB, en 570 euros (digitalización y maquetación).
Estos dos formatos, por el contrario, no tienen por qué ser los más adecuados para según qué libros (no es lo mismo un cómic o un libro técnico que una novela) y tampoco son compatibles con la totalidad de las plataformas de distribución disponibles, como sucede en el caso del portal iTunes de Apple y en el de Amazon Kindle, que imponen restricciones desde este punto de vista.
"Existe una gran confusión con respecto a los formatos, que no son universales. En función del contenido, del mercado y del público al que va dirigida la publicación hay que ver cuál se adapta más a lo que queremos y es muy difícil poder estar en todos a la vez", explica durante un encuentro del Icex con el sector Manuela Lara, responsable de nuevos proyectos en la editora Santillana Digital. Pero éste no es el único impedimento a la hora de afrontar la digitalización. Muchas de las empresas asistentes a dicho encuentro, organizado para fomentar la internacionalización del sector editorial español, también apuntan a los elevados costes de este proceso y no sólo por el precio de digitalizar un libro.
La pequeña empresa editorial a la que nos referíamos en el inicio decide, después de todo, optar por un solo formato y, además, enriquecerlo con contenidos adicionales y lanzar su propia estrategia de marketing en la Red. ¿Cuánto tendrá que gastarse al margen de la inversión en digitalización? Los costes fijos mínimos de crear un entorno online adaptado, iniciar una estrategia de marketing para ganar visibilidad y enriquecer los contenidos de sus publicaciones digitales (interactividad, contenidos audiovisuales y actualización) alcanzan los 4.300 euros por libro, según Rooter.
Cambios constantes
En entornos tecnológicos como los actuales, en cambio constante, no basta con acometer este proceso y una vez concluido, olvidarse. "Los nuevos soportes de lectura que van apareciendo y los nuevos formatos que traen muchos de ellos hace necesario no perder de vista hacia donde va el mercado", explica Conrado Castillo, director general de Rooter. Aunque, eso sí, parece que la tendencia es hacia la estandarización de formatos.
Todos estos factores han promovido que en España el mercado de libros digitales todavía no esté ampliamente implantado como sucede en los países anglosajones, auténticos pioneros en esta materia. "España es una potencia editora y sin embargo muchas innovaciones llegan tarde. Europa en general es un mercado muy favorable para el negocio editorial digital", explica Castillo.
En 2010, últimos datos disponibles, las editoriales ingresaron 70 millones de euros por la publicación en soportes distintos al papel (formato digital, DVD y CD).