Libros
Las cenizas de Saramago se repartirán entre su pueblo natal y Lanzarote
El cuerpo sin vida del escritor se trasladará mañana a Portugal y saldrá previsiblemente de Lanzarote hacia las 10:00 horas.
La capilla ardiente de Saramago se abrió a las 17:00 hora insular en la Biblioteca de la Sede de la Fundación José Saramago, en Tías (Lanzarote).
El cadáver del escritor está vestido con un traje oscuro y con gafas, en un ataúd abierto con cuatro velas a su alrededor, en la biblioteca que hace de capilla ardiente, presidida por un cuadro en el que se ve a Saramago con su mujer, Pilar del Río.
La familia del escritor portugués ha recibido las condolencias del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; del de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, indicaron las fuentes.
A la capilla ardiente, que hoy permanecerá abierta hasta las 23:00 horas, se habían acercado media hora después de su apertura los alcaldes lanzaroteños de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y varios miembros de la corporación, y el alcalde de Haría, José Torres Stinga, así como varios vecinos.