Ecoley

México subastará vehículos oficiales para financiar la Guardia Nacional



    México, 29 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que se subastarán centenares de vehículos oficiales, desde camionetas a coches blindados o aviones, para financiar la Guardia Nacional.

    En su rueda de prensa matutina, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que el próximo 23 y 24 de febrero, en la base militar de Santa Lucía, se llevará a cabo un "tianguis" (mercado) con alrededor de 200 automóviles.

    La subasta constará de 171 camionetas, siete tractocamiones, 23 furgonetas 'pick-up', nueve automóviles compactos, 30 motocicletas, 12 camiones, dos tractores agrícolas, dos autobuses, cinco remolques, un vehículo BMW blindado y un Audi también blindado.

    "Este último es de línea fifí (adinerada)", bromeó el mandatario.

    Explicó que se investigará a los compradores para garantizar que el dinero no proviene de "actividades ilícitas".

    Y calculó que, en esta primera subasta, se recaudarán hasta 100 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares), que se destinarán a la Guardia Nacional, un polémico organismo de seguridad pública que será integrado por militares, navales y policías federales.

    Asimismo, el Gobierno mexicano realizará una segunda subasta, con 76 aviones y helicópteros, el 26 y 27 de abril en la base militar de Santa Lucía.

    El plan "para financiar el desarrollo del país consiste básicamente en acabar y desterrar la corrupción del país, y en aplicar una política de Estado y de austeridad republicana", concluyó el líder izquierdista, quien apostó por acabar con "el derrocho" y "los lujos".

    De acuerdo con el proyecto original de la Guardia Nacional, este será un organismo encabezado por las Fuerzas Armadas y formado por militares, efectivos navales y policías federales.

    Ha recibido numerosas críticas por parte de organismos nacionales e internacionales y parte de la oposición al considerar que perpetúa la presencia de los militares en las calles.