Ecoley
Los Brigada de Salvamento Minero desplazada a Totalán, de vuelta a Asturias
El cadáver del niño que hace 13 días se cayó a un estrecho pozo en la localidad malagueña de Totalán fue recuperado esta madrugada después de que la brigada consiguiese conectar a 71 metros de profundidad el pozo por el que había caído con el excavado paralelamente para proceder a su rescate.
La dureza del terreno que se encontraron hizo necesario el empleo de microexplosivos y retrasó durante más de un día la apertura de la galería de menos de cuatro metros de longitud.
Tras cumplimentar y declarar ante las autoridades, los ochos brigadistas tomaron en Málaga un avión fletado por el Ministerio de Defensa y llegaron al aeropuerto de Asturias pasados unos minutos de las 22:00 horas.
Entre ellos se encontraba el ingeniero jefe Sergio Tuñón, director técnico de la brigada desde hace seis años y exminero del Nicolasa, que hoy fue el encargado de transmitir el pésame en nombre de todos sus compañeros a la familia de Julen.
Antonio Ortega, ingeniero técnico y uno de los últimos en incorporarse a la brigada, también se encontraba en el avión de vuelta a casa, al igual que Maudilio Suárez, que forma parte de la brigada desde hace diez años.
Junto a ellos, Lázaro Alvez, que perdió a su padre en el accidente del pozo San Nicolás de 1995, en el que murieron 14 mineros; José Antonio Huerta, ex trabajador de Coto Minero Jove; Jesús Fernández Prado, otro especialista con más de diez años de experiencia en la brigada; y Rubén García, uno de los últimos en incorporarse y de los más jóvenes del grupo, junto a Adrián Villaroel.
Su trabajo ininterrumpido para poder llegar hasta Julen ha levantado una ola de agradecimientos y ha llevado a que se haya iniciado también la recogida de firmas para que la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias sea candidata al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.