Garrido define a la Abogacía como un pilar fundamental del Estado de derecho
En su intervención durante la entrega de diplomas a los profesionales del Colegio de Abogados de Madrid que cumplen 25 años de colegiación, Garrido les ha situado "en el núcleo mismo de la justicia", como recoge la Constitución, para reforzar los derechos de los ciudadanos.
"No permitais que nadie socave la igualdad de los españoles, que se consigue cumpliendo y haciendo cumplir las leyes", ha subrayado Garrido, que ha apuntado que es compromiso de "todos" para hacer una sociedad más libre y más justa".
El presidente regional ha ensalzado la "misión social" de los profesionales al "asesorar también a los débiles", algo que perciben, ha dicho, como "una obligación".
En esta línea, ha recordado que una de las primeras medidas que puso en marcha el Ejecutivo regional con él como consejero de Justicia, fue trabajar con el Colegio de Abogados y el de Procuradores para avanzar en la justicia gratuita y el turno de oficio para personas sin recursos.
Según Garrido, este acuerdo se ha mejorado, ya que se han reducido a la mitad los plazos de pago de los procedimientos más habituales.
A su juicio, es "imprescindible" el trabajo que desempeñan los 78.000 abogados colegiados en Madrid que contribuyen a dar mayor seguridad jurídica al Estado de derecho y hacerlo "más solido".
Al acto han asistido la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, y el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego.
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha emplazado a la institución colegial de los procuradores madrileños a trabajar juntos para mejorar la administración de la justicia. "Todos estamos en el mismo barco aunque con distinto nombre", ha dicho.