Rechazan la solicitud de hábeas corpus del exvicepresidente de Ecuador Glas
La audiencia tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación Social de la provincia Cotopaxi (centro andino) y concluyó con la negativa del juez de Latacunga, Vinicio Santamaría, de aceptar a trámite la petición de la defensa de Glas, informa el diario quiteño El Comercio.
A la comparecencia asistió personal médico, ya que los abogados de Glas aseguran que su cliente padece de una gastritis crónica e hipertensión.
Su defensor, Eduardo Franco Loor, dijo que la huelga de hambre que sigue Glas responde a las condiciones "deplorables e infrahumanas" de su reclusión, a la vez que responsabilizó a las autoridades gubernamentales por la seguridad física, psicológica y la vida de su cliente, señaló en un mensaje en Twitter.
También dijo que la prisión de Latacunga (Cotopaxi) "no ofrece las garantías para la vida y la salud de Jorge Glas y se están violando sus derechos humanos".
Glas fue condenado a seis años de prisión por un delito de asociación ilícita relacionada con la trama de corrupción protagonizado por la constructora brasileña Odebrecht.
El exvicepresidente de Ecuador recusó la sentencia y se considera víctima de una venganza política de sus adversarios.
Las autoridades ecuatorianas decidieron su traslado a un centro de máxima seguridad tras la fuga del exsecretario de Comunicación del anterior Ejecutivo de Rafael Correa, Fernando Alvarado, acusado de malversación de caudales públicos, y que logró desprenderse del grillete electrónico que portaba como medida cautelar.