Ecoley

La Mesa avala aprobar por mayoría simple que los diputados suspendidos deleguen



    Barcelona, 2 oct (EFE).- La Mesa del Parlament, donde JxCat y ERC disponen de cuatro de los siete miembros, ha avalado hoy que el pleno del Parlament pueda aprobar por mayoría simple que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo cedan sus funciones mientras no se resuelva su situación judicial.

    El pleno del Parlament se reúne desde las 12:00 horas para debatir y votar el dictamen acordado el pasado viernes en la comisión del Estatuto de los Diputados, impulsado por JxCat y ERC y que cuenta con el aval de los comunes y el rechazo del resto de la oposición, incluida la CUP.

    El juez del Supremo Pablo Llarena estableció la suspensión de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) y de Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC), procesados por el 1-O, aunque abrió la puerta a que puedan ser sustituidos temporalmente en el Parlament, hasta que se resuelva su situación judicial.

    Para marcar distancias con la suspensión apuntada por el Supremo, el dictamen incluye un primer punto que deja en manos del pleno del Parlament acordar "por mayoría absoluta" si suspende o no los "derechos y deberes parlamentarios" de Puigdemont, Sànchez, Turull, Rull, Junqueras y Romeva.

    No obstante, el texto prevé, en un segundo punto, que los afectados puedan delegar en otro diputado de su grupo todas sus funciones parlamentarias, en concordancia con la solución apuntada por Llarena.

    En la reunión de hoy de la Mesa, según fuentes parlamentarias, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha avalado que ambos puntos se puedan votar de manera separada.

    De esta forma, el punto relativo a si el pleno asume o no la "suspensión" de estos seis diputados en prisión o en el extranjero deberá aprobarse por mayoría absoluta.

    En cambio, el segundo punto, que es crucial porque es el que debe permitir que los diputados suspendidos puedan delegar su voto de ahora en adelante, podrá aprobarse por mayoría simple.

    Este matiz es clave para que pueda ser aprobado, ya que para esta votación JxCat y ERC no podrán contar aún con los votos de los seis diputados suspendidos por el Supremo, y sólo disponen del aval de los comunes -la CUP votará en contra-, por lo que sumarían un total de 67 votos, uno por debajo de la mayoría absoluta.

    Al inicio del pleno, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra para denunciar la "irresponsabilidad" de la Mesa al permitir que el pleno vote si asume o no la "suspensión automática" decretada por el Supremo sobre los seis diputados procesados.