Ecoley
Filipinas interviene 500 kilos de shabú, de los mayores alijos de su historia
"Es uno de los mayores cargamentos de droga interceptados en la historia del país", señaló hoy en un comunicado la Oficina de Aduanas de Filipinas.
Este tipo de metanfetamina estaba escondido en unos elevadores magnéticos dentro de un contenedor abandonado en el Puerto Internacional de Contenedores de Manila, en una operación conjunta de la Oficina de Aduanas y la Agencia Antidrogas (PDEA, en inglés).
Las autoridades abrieron el contenedor procedente de Malasia el martes, después de que le hubiesen declarado abandonado tras vencer los 30 días que la ley da de plazo para registrar un cargamento tras su arribo.
La PDEA analizó hoy la sustancia blanca hallada, que dio positivo en clorhidrato de metanfetamina, más conocido como shabú, una droga cuyo consumo está muy extendido en Filipinas y que se ha convertido en el centro de las redadas de la sangrienta guerra antidrogas.
"El hecho de que hayamos impedido que el envío vaya al mercado es una indicación de que los empleados de la aduana no cooperan con ellos (narcotraficantes)", subrayó en el comunicado el jefe de la Oficina de Aduanas, Isidro Lapena.
En lo que va de año, la Oficina de Aduanas ha incautado drogas valoradas en 3.990 millones de pesos (75 millones de dólares) y ha arrestado a doce sospechosos de tráfico de narcóticos.