Ecoley

Diez detenidos por robar en 40 estancos, bares y tiendas de media Cataluña



    Barcelona, 16 dic (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas en una operación que ha permitido desarticular una banda acusada de cometer unos cuarenta robos en estancos, bares y tiendas de un total de once comarcas catalanas.

    Según ha informado hoy la policía catalana, el objetivo inicial del grupo eran los estancos de las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya, si bien la presión policial les llevó a diversificarse y a cometer también asaltos en bares y tiendas de todo tipo en varias comarcas.

    Los detenidos, nueve hombres y una mujer, todos de nacionalidad rumana, han quedado en libertad con cargos por orden judicial, imputados por los delitos de asociación ilícita, falsedad documental y receptación.

    La investigación se inició en septiembre pasado, ante el aumento de robos en estancos en el Alt Urgell y la Cerdanya.

    Los Mossos descubrieron poco después -el 8 de octubre-, a un conductor que, al detectar la presencia policial, abandonó su vehículo y dejó en su interior tabaco robado el día anterior en Martinet (Lleida), valorado en 24.000 euros.

    El grupo empezó entonces a diversificar su zona de acción y amplió el tipo de establecimientos donde robaba, de forma que pasó a asaltar estancos, bares y tiendas en las comarcas del Berguedà, Osona, Bages, Anoia, Vallès Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès.

    En los bares y restaurantes, los detenidos se llevaban la recaudación y el dinero de las máquinas tragaperras, además de tabaco, licores y objetos que se pudiera revender, como décimos de lotería.