Ecoley

La Fiscalía salvadoreña confirma una investigación a allegados del expresidente Funes



    San Salvador, 6 jun (EFE).- La Fiscalía de El Salvador informó hoy de que ha ejecutado "una serie de acciones" relacionadas con los actos de corrupción cometidos durante el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), que pueden implicar a allegados del exmandatario.

    El ente fiscal salió así al paso de diversas publicaciones en medios locales, donde se afirma que fueron detenidas 6 personas, entre ellas el empresario Miguel Menéndez y familiares de la actual pareja de Funes, Ada Michelle Guzmán, quien se encuentra asilada en Nicaragua desde el 1 de septiembre de 2016 con el expresidente e hijos.

    La Fiscalía General de la República (FGR), que no confirmó ni desmintió las detenciones, se limitó a explicar, mediante un comunicado, que "tras una minuciosa investigación" por parte de las Unidades Especializadas de Delitos Financieros y Corrupción, giró "varias órdenes de captura contra personas que estarían relacionadas con estos actos ilícitos".

    Concluyó que la Fiscalía "oportunamente informará a la población sobre esta investigación de actos de corrupción y las personas involucradas", sin brindar más detalles.

    Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC), consultada por el caso, no brindó información del mismo, pese a que algunos medios apuntan al cuerpo de seguridad como la fuente que supuestamente les confirmó las capturas.

    Funes es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y "posible" lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de este juicio civil ordenado por el Supremo en febrero de 2016.