Ecoley
Suprema Corte de Justicia uruguaya declara constitucional el nuevo código penal
Así se afirma en la sentencia publicada hoy por la Fiscalía, que hace referencia a un recurso de inconstitucionalidad presentado por Salle y Viana, quienes defendieron a su colega Juan José Ayala, acusado de amenazar de muerte al fiscal de corte, Jorge Díaz.
El fiscal recibió una amenaza telefónica en noviembre de 2017, cuando una voz anónima aseguró que iba a "morir en la calle".
Díaz radicó una denuncia por ese suceso y en febrero de este año las autoridades detuvieron a Ayala, abogado de profesión, acusado de ser el autor de las amenazas.
En la audiencia de formalización, los abogados plantearon un recurso de inconstitucionalidad sobre algunos artículos del nuevo Código del Proceso Penal, por lo que el proceso se detuvo y el caso fue derivado a la SCJ, que falló en contra de Salle y de Viana.
La sentencia, aprobada de forma unánime por los miembros de la SCJ, desestima la excepción de inconstitucionalidad y establece que los abogados Salle y Viana no podrán percibir honorarios por haber defendido a Ayala.
Antes de que la defensa presentara este recurso, la fiscal del caso, Mónica Ferrero, había pedido la imputación a Ayala por un delito de amenazas especialmente agravado y uno de porte de armas.