Ecoley

El ministro del Interior de Guatemala cuestiona a la CICIG por el agente en su casa



    Guatemala, 24 abr (EFE).- El ministro de interior guatemalteco, Enrique Degenhart, envió hoy un oficio a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que le explique porque un agente de la Policía asignado a este ente de la ONU estaba el lunes en las inmediaciones de su casa.

    En la misiva, publicada por el Ministerio de Gobernación en sus redes sociales y dirigida al titular de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, el ministro Degenhart asegura que su personal de seguridad le ha informado que el lunes 23 de abril en horas de la mañana un agente intentó entrar a su vivienda, ubicada en el municipio capitalino de Santa Catarina Pinula.

    Según el escrito, un vehículo estuvo "estacionado por varios minutos" hasta que una persona, posteriormente identificada como el agente Rumualdo Lozano Jutzuy, intentó entrar, aunque se le prohibió el ingreso por no decir a qué empresa pertenecía y por no identificarse.

    "Por lo anterior y estando involucrados agentes y un vehículo de la Policía Nacional Civil, actualmente bajo control de esa Comisión, exijo a usted que a la brevedad se sirva informar y/o dar las explicaciones del caso", reza la carta enviada a Velásquez.

    En el mismo escrito, le pide que detalle el motivo que originó la presencia de las personas en su casa así como la persona de la comisión que ordenó ese acto.

    Por este motivo, la cartera de Gobernación anunció que el ministro presentó una exhibición personal en contra del Ministerio Público y la CICIG.

    Este señalamiento del ministro se une a otros que ha hecho el Gobierno hacia la comisión, especialmente el presidente, Jimmy Morales, quien ha criticado en reiteradas ocasiones el actuar de Velásquez y del ente que dirige, a los que acusa de violar las leyes locales, manipular los medios o no respetar la presunción de inocencia.

    Precisamente el mandatario publicó esta semana en sus redes sociales dos vídeos atacando a la CICIG y aunque no ha dado explicaciones a la prensa sobre estos actos el Gobierno sí ha anunciado una investigación interna.