Ecoley

El exvicepresidente argentino Scioli declarará ante un fiscal por presunto lavado de activos



    Buenos Aires, 16 mar (EFE).- El exvicepresidente argentino Daniel Scioli (2003-2007) fue imputado y citado a prestar declaración indagatoria ante el fiscal de la causa que investiga presunto lavado de activos cuando fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2015.

    Su exministro de Salud provincial, Alejandro Collia, también fue imputado este viernes por la misma causa y declarará ante el fiscal de La Plata, Álvaro Garganta, que indaga supuestas irregularidades en la adjudicación de la construcción de nueve Unidades de Pronta Atención (UPA) por las que el Gobierno provincial pagó presuntamente 189 millones de pesos argentinos (9,36 millones de dólares).

    El excandidato peronista ya fue citado para prestar declaración informativa en marzo del pasado año.

    Según señaló la agencia estatal Télam, ambos están citados para el próximo mayo y el exministro será el primero en hacerlo, el día 2, mientras que Scioli lo hará al día siguiente.

    Ambos, están acusados de supuesta negociación incompatible con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias pasivo y activo e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

    "A medida que avanzaba el empresario en las adjudicaciones, tenía su correlato en las mejoras del predio del exgobernador", señaló el documento redactado por el fiscal Garganta.

    La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto, declaró en diálogo con el canal TN que la cantidad de millones por los que se le acusa estaban destinados "a la gente", y completó que el dinero se consiguió mediante un "crédito bilateral de un organismo de créditos internacional".

    "Lo que se sospecha es que estas contrataciones han sido irregulares y por lo tanto, más allá de la existencia de una relación directa entre Scioli y el proveedor de la obra pública, también tenemos que hablar que hay sobreprecios en esos UPA realizados por la provincia de Buenos Aires", explicó Oliveto.