Ecoley

Diez días de arresto a un alcalde y una gobernadora en Colombia por incumplir un fallo



    Bogotá, 19 feb (EFE).- Un juez colombiano decretó diez días de arresto y una multa para la gobernadora del departamento del Valle del Cauca (suroeste), Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, por un incumplir un fallo que ordenaba mejorar las condiciones de una cárcel, informaron hoy fuentes judiciales.

    El Juzgado Décimo Penal del Circuito de Cali emitió la orden de arresto por el incumplimiento de un fallo de 2013 que respondía a una tutela (recurso de amparo) interpuesta por la Personería de Cali, la capital departamental, para que se mejoraran las condiciones de la cárcel de Villahermosa.

    También fueron sancionados el director nacional del Instituto Nacional Penitenciario, Jorge Luis Ramírez, y la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Claudia Gelvez.

    Asimismo, el exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes; el secretario de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata, y el secretario de Salud Municipal, Alexander Duran.

    La cárcel de Villahermosa de Cali ha protagonizado en los últimos años varias polémicas por sus malas condiciones y el hacinamiento.