Ecoley

Jornada 9: Balín dice que nunca blanqueó dinero para la trama Gürtel



    Madrid, 9 feb (EFE).- Ramón Blanco Balín, considerado el blanqueador de la Gürtel, ha afirmado que su despacho nunca lavó dinero para la rama valenciana de la trama y ha añadido que, si hubiera sabido que las empresas de la red de Francisco Correa cometían irregularidades contables, las habría echado de su despacho.

    LA FRASE DEL DÍA: "Si hubiera sabido lo que se una vez que me he estudiado el procedimiento, como usted comprende no hubiera seguido para nada con estas compañías y las hubiera echado de mi despacho", ha afirmado sobre las empresas de la trama que asesoraba.

    EL PERSONAJE: La novena jornada de la vista la ha copado Ramón Blanco Balín, el último acusado en declarar. Balín no figuraba entre los acusados en el juicio a la primera época de la Gürtel (1999-2005) porque comenzó a trabajar para las empresas de Correa en 2005, pero sí está siendo investigado en otras piezas y procesado en la de la visita del Papa a Valencia, donde se enfrenta a una petición fiscal de 18 años de cárcel.

    LA ANÉCDOTA: La Fiscalía ha reproducido un pinchazo telefónico en el que Balín hablaba de facturas de la Gürtel, ante lo que el acusado ha increpado a la fiscal Ana Cuenca, "con todos los respetos", estar "manipulando" sus palabras al teléfono. "Le pediría al acusado que moderara su lenguaje", ha respondido entonces la fiscal, ante lo que Balín ha pedido disculpas.

    AGENDA: El juicio se retomará el próximo martes 13 a las 10.30 horas en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) con la declaración de los primeros testigos.