Ecoley
El juez que calificó los CIE como "centros peores que la cárcel" se jubila
García de Dios se retira de manera forzosa al cumplir la edad legalmente establecida y su vacante, según informan fuentes jurídicas, será ocupada por el juez Pedro Merchante Somalo, hasta ahora en el juzgado 20 de Madrid, que investiga la muerte del hincha de los Riazor Blues Francisco Javier Romero, 'Jimmy'.
La última decisión del magistrado jubilado fue acordar el archivo de la causa que investiga si el expresidente madrileño Ignacio González fue avisado de que estaba siendo investigado por la Operación Lezo a través del chivatazo de una "magistrada amiga de la casa" a terceras personas.
Pero si por algo adquirió fama Ramiro García de Dios, juez de control del CIE de Aluche desde 2009, fue por sus críticas hacia los Centros de Internamiento de Extranjeros, cuyo funcionamiento y sistema de seguridad ha cuestionado en más de una ocasión llegando a calificar estos centros como "de sufrimiento y opacidad policial" y "peores que una cárcel".
De hecho, hace unas semanas pidió en un auto que el director del centro de Aluche mejore el sistema para solicitar asilo, tal y como había requerido ya en octubre de 2016 y julio de 2017.
En otra ocasión, llegó a pedir al director de esta instalación que asegurase calefacción adecuada en invierno, agua caliente y ropa adecuada para los internos, tras una visita en la que constató que no se garantizaban estos servicios
Ahora bien, su actitud hacia los CIE también le ocasionaron quejas policiales como cuando la Unión Federal de Policía (UFP) presentó una queja al Consejo General del Poder Judicial por la "falta de respeto" y el "despotismo" del juez hacia los agentes del centro de Aluche.
Su lugar como titular del Juzgado de Instrucción número 6 lo ocupará Pedro Merchante Somalo, que se encontraba al frente del Juzgado 20 de la capital en sustitución de Antonio Viejo, decano del partido judicial de Madrid, cuya plaza se sacará a concurso.
El cambio será efectivo el próximo 22 de febrero cuando se publique su nombramiento en el BOE y abandone de esta forma la instrucción de unos de los casos más mediáticos en los juzgados de Madrid, la investigación por la muerte de 'Jimmy'.
Fuentes consultadas por Efe han señalado que todo apunta a que el magistrado dejará cerrado todos sus asuntos pendientes, entre ellos, el futuro del 'caso Jimmy', que ya archivó en una ocasión y que fue reabierto por la Audiencia Provincial para practicar unas diligencias, que precisamente han terminado hoy.
Por lo tanto, el juez deberá tomar en los próximos días una decisión sobre si archiva la pieza separada de la muerte de 'Jimmy' o mantiene abierto este procedimiento para que continúe con él sus sustituto, algo que según las fuentes, ven poco probable.