Ecoley

Paraguay insta a mujeres a perder el miedo y denunciar la violencia de género



    Asunción, 24 nov (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Paraguay instó hoy a las mujeres del país a perder el miedo a sus agresores y a denunciar los casos de violencia de género que sufren, ya sea sexual, física hoy sicológica.

    "Mujeres, tenemos que defender nuestros derechos. Tenemos derecho a no ser violentadas, ni física ni sexual ni psicológicamente. Tenemos derecho a vivir una vida sin violencia", dijo en rueda de prensa María Teresa Barán, viceministra de Salud Pública.

    Barán y el resto de las integrantes de la cartera que asistieron a la comparecencia señalaron que el ministerio se adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana y que en Paraguay se desarrolla durante toda esta semana con charlas, conversatorios y una manifestación el sábado en Asunción.

    En ese sentido, María Elena León, jefa del Programa Nacional de Prevención y Detección Integral de la Violencia, invitó a los hombres a sumarse a esa campaña, ya que "ellos son parte de la solución a este problemática".

    "No nacemos violentos, sino que es una conducta aprendida que debe ser erradicada", dijo León, quien agregó que si el servicio de salud publica recibe un caso de violencia, el personal está obligado a denunciarlo a las instancias pertinentes.

    En lo que va de año, Paraguay ha registrado el asesinato de 38 mujeres a causa de la violencia machista, ya sea por sus parejas o por otros hombres de su entorno.

    El país suramericano cuenta con una ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia que entrará en vigor a finales de diciembre.