Ecoley

La oposición exige depurar responsabilidades políticas en el suceso del Balcón de Rosales



    Madrid, 19 nov (EFE).- Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU) han exigido hoy la depuración de las "incontestables" responsabilidades políticas municipales existentes en la muerte de un joven a las puertas de la discoteca El Balcón de Rosales.

    Pérez primero en la Comisión de Urbanismo y más tarde Lucas en una rueda de prensa han coincidido en que si la Policía Municipal cumplió con su trabajo y demandó, hasta en siete ocasiones, el cierre de la discoteca, algún cargo político superior tiene que ser responsable de que el sábado estuviese abierta a pesar del "cúmulo de irregularidades" que reunía.

    Lo primero que "incumplía" El Balcón de Rosales es que no funcionaba como café-espectáculo, que es para lo que el Ayuntamiento le concedió una licencia en el año 2000, sino como una discoteca, ha asegurado David Lucas.

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento también le ha recordado al Alberto Ruiz-Gallardón que la Policía Municipal ya entra en los locales de ocio nocturno para dejar constancia de las posibles infracciones y que, por tanto, no tiene sentido el anuncio que ha hecho hoy de que pedirá a la Delegación de Gobierno que los agentes puedan entrar las discotecas para inspeccionar su seguridad.

    Lucas tampoco ha considerado necesario hacer una investigación, como ha propuesto el alcalde, sino que lo más conveniente, a su juicio, es pedir explicaciones a dos responsables políticos, el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, y el presidente del distrito de Moncloa, Álvaro Ballarín "por no haber tramitado las denuncias de la Policía".

    Los incumplimientos en El Balcón de Rosales no son, sin embargo, "un caso aislado" en la capital, sino "un ejemplo de la permanente y constante" desatención a la seguridad del Gobierno municipal del PP, que llegados a estos casos "no duda en desautorizar a la Policía para excusar su responsabilidad".

    Además, Lucas ha espetado al alcalde que "cuántos sacrificios más tiene que haber en Madrid, para que se articulen las medidas de seguridad necesarias".

    Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha exigido al Gobierno municipal (PP) "que se investiguen las causas, que se llegue hasta el final y que se depuren las incontestables responsabilidades políticas municipales" en el suceso acaecido en El Balcón de Rosales.

    "Cuando la Policía Municipal, en ejercicio, en esta ocasión sí, de su responsabilidad, ha demandado hasta siete veces el cierre de un local y no se ha cumplido ese mandato algún responsable político superior debe dar explicaciones, asumir las culpas y obrar en consecuencia", ha explicado Pérez en la Comisión de Urbanismo.

    Pérez ha hecho hincapié en que "cuando la disciplina se relaja se puede hacer entender a los desaprensivos que todo cabe".

    El portavoz de IU ha aclarado que su grupo "no va a vincular jamás el asesinato de un joven con la situación administrativa de un local", pero ha argumentado que "es evidente" que este hecho se produce a las puertas de un establecimiento "que no debería estar en funcionamiento".

    "Si estaba abierto, alguien es el responsable", ha subrayado Pérez.

    IU, a través de su responsable de Seguridad, Ángel Lara, ha presentado una batería de iniciativas entre la que está la petición de todas las denuncias cursadas sobre este local, tanto policiales como administrativas, y al solicitud de comparecencia del concejal de distrito, Álvaro Ballarín, para que dé cuentas de por qué no se cerró la discoteca como se había exigido "con reiteración".