Ecoley

Trasladan los primeros reos a una nueva cárcel en la provincia panameña de Chiriquí



    Panamá, 17 oct (EFE).- Las autoridades de Panamá ordenaron hoy el traslado de los primeros 120 reclusos de la hacinada cárcel pública de David a una nueva prisión ubicada en la misma provincia occidental de Chiriquí, luego de que la Defensoría del Pueblo avalará las instalaciones del penal.

    Una fuente del Ministerio de Gobierno (Mingob) informó a Efe que el proceso de movilización de los reclusos hacia la nueva instalación carcelaria, ubicada en Los Llanos de Icaco, se realizó a las 08:00 hora local (13:00 GMT) con el apoyo de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y Policía Nacional (PN).

    La sudbdirectora de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Sharon Irasema, se encargó de la supervisión del proceso de salida y traslado del primer grupo de personas, el cual tiene previsto que culmine en dos semanas.

    La institución indicó que personal de la Defensoría del Pueblo en conjunto con la DGSP hicieron las correspondientes inspecciones de los servicios de agua potable y el acceso de las telecomunicaciones que reclamaban los privados de libertad.

    El nuevo Centro Penitenciario de David tiene capacidad para 950 personas y se construyó con una inversión de 24,28 millones de dólares. La instalación busca eliminar el hacinamiento de la Cárcel Pública de David, que mantiene una población actual de 1.141 reos.

    El Mingob comunicó que para facilitar el acceso a la nueva prisión se coordinó con la ATTT la creación de una ruta de servicio de autobuses de transporte público, para el traslado de los familiares y de quienes así lo requieran.

    El despacho explicó además que el Centro Penitenciario de Chiriquí "es una moderna infraestructura" que tiene "como objetivo la debida atención a los presidiarios en cumplimiento de las leyes, con respeto a sus derechos y garantías, y que permite cumplir con el propósito de resocializar de manera efectiva para una reinserción social y laboral".

    La nueva cárcel cuenta con 12 pabellones, torres de vigilancia, aulas de clases, áreas de visita, canchas deportivas, edificio para visitas conyugales y un auditorio equipado.

    Además, tiene cocina, lavandería, clínica general y odontológica, 2 quioscos, dormitorio para custodios y custodias, capilla y un edificio para asuntos administrativos, de acuerdo con la información oficial.

    El sistema carcelario de Panamá está compuesto por 22 prisiones, la mayoría en mal estado, que alberga a 16.500 reclusos, muy por encima de su capacidad real. EFE