Carlos Lesmes: "Todo es posible desde el respeto a la ley y desde el diálogo"
En la inauguración del encuentro jurídico internacional "Construir hoy una Justicia penal internacional del siglo XXII", Lesmes ha querido reivindicar los valores universales del Derecho frente a las actuaciones al margen de la ley.
"Al igual que ocurre con el ideal de una Justicia universal, todo es posible desde el respeto a la ley, a la tolerancia y desde el diálogo", ha dicho Lesmes.
Y ha resaltado, además, "lo paradójico que resulta que frente a la universalización de las respuestas a dispensar por el Derecho, frente a la globalización de la paz y la solidaridad, algunos prefieran la división y el conflicto al margen de la ley al intentar imponer sus ideas por encima de los valores y de los principios más elementales de convivencia".
Para el presidente del órgano de gobierno de los jueces, "democracia y libertad no son solo palabras" sino que también representan "el compromiso de renuncias y de acuerdos resultando inadmisible disponer si no es con el consenso de todos".
Lesmes también ha reivindicado el desafío de combatir aquellos crímenes que "dejan de incumbir a un Estado soberano en particular al afectar a la comunidad internacional en su conjunto".
Ha llamado a la "responsabilidad global" de todos a la hora de identificar y perseguir dichos delitos, independientemente del lugar donde se hayan cometido, con el fin de evitar la impunidad de sus responsables.
En el acto también ha estado presente el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y los vocales del órgano de gobierno de los jueces.