Ecoley
Confirman el procesamiento de exjefe del Ejército argentino por secuestros
La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación Penal, que convalidó el procesamiento con prisión preventiva de Milani que había sido dictado en marzo pasado por el juez federal a cargo del caso, Daniel Herrera Piedrabuena, de la norteña provincia de La Rioja.
Según recordó el Centro de Información Judicial, el comandante del Ejército argentino entre 2013 y 2015 está procesado por presunta privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.
La Cámara Federal de Apelaciones de la central provincia de Córdoba ya había confirmado el procesamiento, pero la defensa de Milani había presentado un recurso de queja ante la Cámara Federal de Casación Penal, que fue rechazado hoy por esta tribunal.
Milani, que fue jefe del Ejército durante el último Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), está acusado de privar de la libertad a Pedro Olivera y de ser "partícipe secundario" en la provocación de "tormentos ilícitos" contra el hijo de este, Alfredo Olivera, cuando ejercía como oficial del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 en La Rioja.
El exmilitar también era inicialmente investigado en esta causa por la detención ilegal de Verónica Mata en 1976, pero el juez Herrera Piedrabuena dictó en marzo la falta de méritos de Milani al considerar que no era responsable de ese hecho.
Milani está procesado en otra causa por el presunto encubrimiento de la desaparición del soldado Alberto Ledo en la norteña provincia de Tucumán en 1976.
Además, este mes otro juez resolvió elevar a juicio oral una causa contra Milani por presunto enriquecimiento ilícito.