Ecoley
Los síndicos del referéndum recusan a los magistrados del TC
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ya se ha enfrentado a una recusación similar en relación con la suspensión del referéndum catalán, la que le presentó la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. La rechazó de plano y por unanimidad al considerarla "impertinente y abusiva".
Los magistrados resolvieron esta cuestión a pesar de que les afecta a todos ellos al no existir ninguna instancia superior.
Sentenciaron que se trata de una recusación "genéricamente formulada" y que, aunque se refiere al conjunto de los miembros del Constitucional, en realidad "va dirigida al órgano mismo y no a sus integrantes".
Es de suponer que la respuesta a la recusación dirigida en términos parecidos por los síndicos se resuelva con argumentos similares, aunque el pleno deberá estudiar el asunto, lo que dilatará su respuesta a la supuesta desobediencia cometida por los citados juristas independentistas.
El Constitucional está debatiendo desde ayer imponer sanciones de multa a los síndicos, quienes preguntó el pasado 13 de septiembre si están o no cumpliendo la suspensión de su nombramiento que el alto tribunal acordara.
Era el primer paso antes de adoptar medidas contra ellos. Al no haber recibido respuesta satisfactoria, el TC incluyó esta cuestión en su orden del día del pleno que está celebrando.