Ecoley

Campesinos exigen la renuncia del presidente de Guatemala y respaldan a la Cicig



    Guatemala, 28 ago (EFE).- Un grupo de campesinos exigió hoy la renuncia al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y expresó su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a su titular, el abogado colombiano Iván Velásquez, declarado "persona no grata" por el mandatario.

    Medio millar de integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) llegados del interior del país, agitando banderas blancas, se apostaron frente a la sede de la Corte de Constitucionaldad (CC), la máxima instancia jurídica del país, que mantiene en suspenso la expulsión de Velásquez, ordenada ayer por el presidente por considerar que se inmiscuyó en los asuntos internos del país.

    Raúl Martínez, originario de la comunidad de Santa María Xalapán, en el departamento oriental de Jalapa, dijo a Efe que esta manifestación es para demandar la renuncia del presidente Morales.

    Señaló que Morales "debe entender que si el pueblo lo puso de presidente también lo puede quitar".

    "Respaldamos a la Cicig y le pedimos que desmantele a todos los corruptos", "diputados corruptos fuera del Congreso", "afuera el Gobierno" y "afuera los corruptos", se leía en las mantas de los manifestantes.

    "Iván se queda, vos te vas", decía otra con las fotografías del titular de la Cicig y de Jimmy Morales.

    Otro dirigente de Codeca manifestó a través de un altavoz que el mandatario, como le ocurrió a Otto Pérez Molina (2012-2015) "no tardará en llegar a la cárcel".

    Pérez fue desaforado por el Congreso, luego capturado en septiembre de 2015 y procesado por corrupción, y en la actualidad se encuentra en prisión preventiva.

    El pasado viernes el Ministerio Público (MP) y la Cicig presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de desafuero contra Morales por el delito de financiación electoral ilícita para la campaña de 2015.

    Este es el tercer día consecutivo en que se realizan protestas en Guatemala en rechazo a la intención del presidente de sacar de la Cicig al abogado colombiano.

    En el interior del país indígenas bloquean tramos carreteros de la ruta Interamericana hacia el departamento occidental de Sololá en respaldo a Velásquez.

    También se realizan manifestaciones similares en poblaciones de Suchitepéquez (sur) y Coatepeque (oeste).

    Morales declaró ayer a Velásquez "persona non grata" y ordenó su inmediata expulsión del país, pero esa decisión está en suspenso por un amparo de la CC.

    El domingo se registraron varias movilizaciones, varias en favor de la continuidad de Velásquez al frente del organismo de las Naciones Unidas y otras respaldando al mandatario guatemalteco.