Ecoley

El espía y escritor Daniel Estulin logra la custodia de sus dos hijas



    Sevilla, 6 ago (EFE).- El escritor e investigador lituano Daniel Estulin, exagente de los servicios de espionaje rusos y autor de varios libros superventas, ha logrado la custodia de sus dos hijas de 8 años tras un proceso judicial seguido en los juzgados de Sevilla, donde previamente había sido denunciado por la madre.

    En una sentencia del Juzgado de familia 17 de Sevilla, a la que ha tenido acceso Efe, se le quita a la madre la guardia y custodia de las hijas mellizas de la pareja y se le concede a su padre, con el que vivirán en Toronto (Canadá).

    Estulin, que ha vendido casi 7 millones de libros en 67 países y 44 idiomas, compareció en marzo pasado en el juzgado de Sevilla para reclamar la custodia de las menores.

    El juzgado también ha decidido que la madre, que vive en Valencina de la Concepción (Sevilla), podrá comunicarse con sus hijas dos veces por semana a través de Skype.

    Esa comunicación se hará "en compañía de otros familiares y en horarios adecuados para las menores, teniendo en cuenta la diferencia horaria de los dos países" y sin interferir en la rutina y dinámica de las niñas, precisa el juzgado.

    El juzgado explica que tras la relación de la madre de los niños y Estulin, lituano de 50 años y candidato al Premio Nobel de la Paz en 2015, ambos se divorciaron y en 2014 se le concedió la guarda y custodia de las menores a la mujer.

    Sin embargo, en mayo de 2014 se inició un expediente de los servicios sociales de Valencina tras la información recibida por la madre y hermanos de la mujer ante los indicadores de "negligencia" en el cuidado de las niñas, señala el juzgado.

    El juez ha concedido la guardia y custodia a Estulin, lo que también respaldó la Fiscalía de Sevilla, y ha rechazado que la madre tenga que pagar una pensión alimenticia porque carece de trabajo y el padre tiene una holgada situación económica.

    El juzgado apunta que el informe psicosocial de junio de este año determinó el "riesgo" de los menores si seguían con la madre debido "en gran medida" a la enfermedad que padece, denominada Corea de Huntington.

    La asociación de afectados por esta enfermedad afirma que los que la padecen tienen "falta de memoria, torpeza y movimientos "erráticos de los dedos de las manos o de los pies".

    El abogado de la mujer ha anunciado su intención de recurrir la decisión adoptada por el juzgado de familia 17 de Sevilla.