Ecoley
Un fiscal peruano pide cadena perpetua para un cabecilla de Sendero Luminoso
El Colegiado A de Sala Penal Nacional empezó hoy el juicio oral contra "Artemio" por la presunta autoría de emboscadas terroristas contra las fuerzas de seguridad en la región selvática del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según un comunicado del Poder Judicial, en esos ataques murieron 14 policías y militares, por lo que la Fiscalía acusó a "Artemio" del delito de terrorismo.
Durante la audiencia de hoy, celebrada en la Base Naval del Callao, el tribunal abrió el proceso en presencia de "Artemio" y posteriormente convocó para el próximo martes a ofrecer las pruebas que se debatirán durante el juicio y que la Fiscalía sustente su acusación oral.
Florindo Flores Hala asumió la dirección de Sendero Luminoso tras la captura del fundador y líder máximo de esa banda, Abimael Guzmán, en 1992 y dirigió a los remanentes del grupo armado en la Amazonía peruana hasta su captura, en febrero de 2012.
Sendero Luminoso fue el responsable de la mayoría de las casi 70.000 víctimas del conflicto interno que sufrió Perú entre 1980 y el año 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).