Declaran culpable a exdirector de Seguro Social hondureño de lavado y fraude
La resolución fue dictada este domingo por la Sala II del Tribunal de Sentencia, indicó a periodistas el portavoz del poder Judicial de Honduras, Melvin Duarte.
Zelaya, el exgerente financiero del IHSS José Ramón Bertetty y la extesorera de la institución Vivian Juárez fueron declarados culpables por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos, señala la resolución.
El Tribunal de Sentencia también declaró culpables a Michelle Rojas, esposa del exjefe de compras del Seguro Social José Zelaya, quien está en paradero desconocido, y al empresario hondureño Charles Bográn por el delito de lavado de activos.
Según investigaciones de la Fiscalía hondureña, Zelaya y los otros exfuncionarios crearon al menos 15 empresas falsas en Honduras y otras tres en Panamá a través de las cuales lavaron más de 290 millones de lempiras (más de 12,3 millones de dólares).
Los jueces fijaron para el próximo 9 de agosto la audiencia de individualización de pena y sentencia a los acusados.
Además, el tribunal decidió absolver a la hondureña Susette Atuán Rojas, prima de Zelaya, acusada por el delito de lavado de activos y ordenó su liberación, indicó el portavoz del Supremo.
El exdirector del Seguro Social y los otros cuatro condenados guardan prisión en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, que fue descubierto en 2013 y salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros.
Zelaya fue condenado entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 a más de 30 años por tenencia ilegal de armas, la compra sobrevalorada de cinco boletos aéreos y lavado de activos y cohecho, por cobrar sobornos a una empresa para agilizar pagos de una licitación que se adjudicó en el Seguro Social, tres de al menos ocho delitos que enfrenta por el millonario desfalco en la institución.